miércoles, 28 de marzo de 2018

Los nuevos tesoros de El Paraíso. Una primicia global

Uno de los nuevos descubrimientos en El Paraíso: pirámide trunca de unos
4000 años de antigüedad. Foto: JLizarzaburu.
Hace pocos días hubo algarabía por la noticia del hallazgo de un hueso tallado, de posible origen Chavín, en el sitio arqueológico de El Paraíso (2000 a.C.). De lo que no se ha dicho nada, hasta ahora, es sobre otros avances en el mismo lugar, con el potencial de catapultar lo que se sabe de los inicios de la civilización en esta parte del continente.

Las imágenes que acompañan esta nota son de algunas de las pirámides y estructuras milenarias que han venido saliendo a la luz tras más de dos años de investigaciones y excavaciones. Esta es la primera vez que se dan a conocer públicamente y agradecemos a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura, y al director del proyecto, el Dr. Joaquín Narváez, por habernos permitido el acceso.

Todas son fotos inéditas de elementos que tienen entre 3000 y 4000 años de antigüedad.

Mapa de la zona arqueológica.  En círculo rojo la Unidad I. Imagen: Publicación
'El Paraíso-4000 años', del Museo Andrés del Castillo-Ministerio de Cultura.
De un total de 13 unidades (o huacas), el equipo del ministerio de Cultura ha venido trabajando a un extraordinario ritmo sobre siete de ellas, lo que les ha permitido empezar a sacar a la luz pirámides y estructuras que habían quedado cubiertas de piedras y olvido por cientos, o miles, de años.

Lo que se cree por ahora es que, en su momento, este complejo arquitectónico debió constituir un núcleo ceremonial de dimensiones considerables, con varias huacas o templos, que a su vez eran parte de templos mayores en forma de U, como se puede ver en el mapa adjunto.

La imagen más conocida de este sitio arqueológico, que no solo es la huaca-madre de Lima sino uno de los mayores templos de la antigüedad en América, es la Unidad I, marcada con un círculo rojo en el mapa. Es la única que ha sido recuperada casi en su totalidad.

Arriba: imagen actual de la Unidad I o Templo El Paraíso. Foto: JLizarzaburu.
Abajo: Proyección 3D de cómo debió verse el edificio. Imagen: Publicación
'El Paraíso-4000 años', Museo Andrés del Castillo-MC.
La última vez que El Paraíso fue noticia internacional fue hace pocos años, en julio 2013, cuando dos empresas inmobiliarias fueron acusadas de entrar con palas mecánicas a destruir uno de los montículos piramidales.

De hecho, el resultado de esas acciones ilegales fue haber arrasado con una historia de 4.000 años en una de esas 13 unidades. El juicio iniciado entonces por las autoridades de Cultura todavía no ha concluido.

Este enorme y significativo centro arqueológico, símbolo del inicio de la civilización en Lima, tiene unas 50 hectáreas de extensión. Se encuentra a unos 20min al norte del aeropuerto, a orillas del río Chillón, en el distrito de San Martín de Porres (ver plano abajo).

Posiblemente por lo inaccesible del lugar es que los cerros que lo rodean y protegen no han sido invadidos. Pero la tensión que se vive es constante según los comentarios que han hecho trabajadores y vecinos a lo largo de estos últimos cinco años.
Las excavaciones en 7 de las 13 unidades del complejo arqueológico están sacando a
la luz una serie de estructuras milenarias. Foto: JLizarzaburu.
La Unidad I, o el templo principal, fue visitado por primera vez en 1958 por el arqueólogo estadounidense Louis Stumer, quien publicó material sobre el mismo.

Poco años después, el arqueólogo suizo Frédéric Engel estuvo a cargo de investigar y excavar en el sitio, junto con el peruano Bernardino Ojeda.

De esa época queda la estructura que hoy se conoce. Desde los 60 recién se regresa al lugar en 2012, cuando el ministerio de Cultura aprueba un Proyecto de Inversión Pública, con un presupuesto de unos cinco millones de soles (US$1,7 millones, aprox.).

Plazas hundidas, otro de los elementos que empiezan a ser visibles. Foto: JLizarzaburu.
En 2015 el Museo Andrés del Castillo (MAD) firmó un acuerdo con el Ministerio de Cultura para apoyar la recuperación de un conjunto de sitios arqueológicos en la zona donde se encuentra El Paraíso, de uno y otro lado del río Chillón.

Producto de ese acuerdo han sido una serie de mejoras, como las oficinas y depósitos para el equipo y el camino de acceso. Según se lee en la publicación que el Museo hizo en 2016, este apoyo se da para que las huacas “puedan ser visitadas y valoradas”, y para que se conviertan en polos de desarrollo.

En los últimos años, el valor y el paisaje de esta zona han inspirado una serie de proyectos de desarrollo urbano, como el del arquitecto Juan Carlos Zapata (ver aquí la nota), o más recientemente lo presentado por el arquitecto Jean Pierre Crousse y un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard, que transformarían con una nueva visión esta parte de Lima Norte.

Trabajadores en minuciosa tarea de hallar evidencias del material de excavaciones.
Foto: JLizarzaburu.
Pero estamos en el Perú. Las buenas noticias nunca terminan siendo solo buenas noticias.

Los tremendos avances que se han venido consiguiendo aquí son, o deberían ser, el inicio de un gran camino por varios años más. Y ahí es donde nuestra singular burocracia hace su ingreso con los brillos más estridentes.
Plano de ubicación. Imagen: Publicación 'El Paraíso-4000 años',
Museo Andrés del Castillo-MC.
Este año culminan oficialmente los trabajos previstos y, según la ley, el Estado no puede volver a invertir ahí por lo menos por otros diez años más.

Argumentos como la importancia continental de un sitio de esta naturaleza no cuentan. En consecuencia, el equipo deberá abandonar el lugar.

O dicho de una manera realista, tendrán que dejar espacio para las inmobiliarias, que no han dejado de estar al acecho buscando su oportunidad.

Otra estructura milenaria que había quedado escondida debajo de toneladas de
piedras durante cientos de años. Foto: JLizarzaburu.
Hasta donde se sabe, el único posible futuro es conseguir o cambiar la ley, o crear un proyecto privado, o público-privado, que le dé continuidad al trabajo. De lo contrario, El Paraíso pronto dejará de serlo. Y nosotros seremos menos por permitirlo.

Por lo menos hoy, en esta página, han podido ver por primera vez lo que estuvo oculto por tanto tiempo.  Que los nuevos vientos que se respiran desde el Ejecutivo tengan impacto sobre aspectos verdaderamente relevantes de nuestra singular herencia cultural.

Gracias, Joaquín, a tí y tu equipo de colaboradores.

Director del proyecto: Dr. Joaquín Narváez frente a la 'nueva' pirámide que ha logrado
rescatar en un territorio aprox. de 50 hectáreas. Foto: JLizarzaburu.

----------
Hacer clic aquí para ir a la página web del Museo Andrés del Castillo.

6 comentarios:

  1. Muy importante:No podría intentarse un proyecto de inversion publico privada con los grandes negocios de la zona: Lima Airport Partners, Repsol, y otras empresas grandes ubicadas en el entono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El potencial es grande, sí, gracias Alejandro. Es más, del otro lado del cerro hay una importante empresa minera. Hay chamba por hacer.

      Eliminar
  2. Gracias Javier tu blog es de suma importancia qué buena noticia nos entregas

    Bendiciones
    Albina Ruiz Ríos
    Fundadora y Presidenta del Grupo Ciudad Saludable

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, querida Albina. Cada vez se entiende más esta riqueza heredada.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Luis. A veces nos acostumbramos tanto a esta sorprendente riqueza que es fácil perder de vista cuán único es. Abrazo

      Eliminar