miércoles, 24 de mayo de 2017

228 maneras de mirar Lima

Foto: Marlon Gala, Biblioteca UNI. Premio del Administrador, categoría Arquitectura Contemporánea.
(Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Concluido el concurso de fotografía me quedo con la sensación que algunas puertas quedaron abiertas: la curiosidad, la admiración, el derecho a exigir una mejor ciudad. Quiero pensar que concursos como estos no solo te acercan a ese vasto escenario de lo que es una ciudad como Lima, sino que pueden contribuir de muchas otras maneras.

Compitieron 78 personas de siete países, quienes enviaron 228 fotos distribuidas en cuatro categorías. El álbum de las fotos ganadoras lo pueden ver haciendo clic aquí. Ahora de lo que quiero hablar es de otra cosa.

Hay dos aspectos que me llamaron la atención durante estas tres semanas de concurso: una, fue la sensación de descubrimiento a través de la variedad de sitios, espacios, edificios, huacas, plazas, que inspiraron a la gente y que le dicen algo a cada uno.  Y lo que incluyo aquí es precisamente eso: un listado con nombre y lugar.

Lo otro son los textos. Mucha gente, como es natural, votó por una foto. Pero algunos de los participantes volcaron algo profundamente personal en la explicación de su imagen, tanto que hay párrafos que ya no la necesitan. Son textos que hablan por sí solos.

Incluyo algunos de ellos a manera de una calle virtual, repleta de voces que hablan de esas maneras tan individuales de vincularse con el territorio. Esos textos se publican sin soporte visual. Como para que cada uno sienta la ciudad a su modo.

Foto: Augusto Chian P.S., Puruchuco. Premio del Administrador, categoría Arquitectura Prehispánica.
Huacas 
Caral, Pachacamac, Tambo Inga-Puente Piedra, Maranga-Parque de las Leyendas, Pucllana-Miraflores, Huallamarca-San Isidro, Mateo Salado-Lima, El Paraíso-San Martín de Porres, San Juan de Pariachi-Ate, Pueblo Viejo-Pachacamac, Huaycán de Pariachi-Ate, Puruchuco-Ate, Huaycán de Cieneguilla, La Luz-Pueblo Libre, San Marcos-Lima, Huantille-Magdalena, Campoy-San Juan de Lurigancho, Mangomarca-SJL, Cajamarquilla.

Foto: Daniel Flores, casona Jr. Conchucos. 2° lugar Voto Popular, categoría Arquitectura Virreinal y Republicana.
Virreinal-Republicano 
Casa de las Columnas, Parque de la Exposición, Catedral, San Agustín, San Pedro, Punchauca-Carabayllo, Quinta Heeren-Barrios Altos, El Buque-Barrios Altos, La Merced, Casa Osambela, Barranco, Colegio Santo Tomás, San Pedro Nolasco, Santo Domingo, Plazuela San Marcelo, San Francisco, Cementerio Presbítero Maestro, Casa Bodega y Quadra, Casa Aspíllaga, Casa de la Riva, Casa Miguel Grau, Muralla de Lima, Plaza Dos de Mayo, Hospital San Andrés-Barrios Altos, Casa Hacienda Caballero-Carabayllo, Casa Dibós, teatinas y casonas del Centro Histórico.

Foto: Allison Bellido, Niño en Pamplona. Mención honrosa, categoría Arquitectura Contemporánea.
Moderno-Contemporáneo 
Edificio Rímac, Edificio PetroPerú, Unidad Vecinal Matute, Pasaje Acuña, Lugar de la Memoria-Miraflores, Torre Centro Cívico, La Balanza-Comas, Conservatorio Nacional de Música, Pamplona-Villa María del Triunfo, Zona Empresarial-San Isidro, Biblioteca PUCP, Galería Mogollón, Panteón de los Próceres, La Herradura, Museo de Sitio Pachacamac, Teatro Nacional, Hotel Westin-San Isidro, Casa de la Literatura, Torres de Limatambo, Edificio Sudamérica, Puente Villena-Miraflores, Edificio Diagonal-Miraflores, Museo de Arte Contemporáneo-Barranco, Municipalidad de Lima, Residencial San Felipe, Casa Boza, Palacio de Justicia, Palacio Arzobispal, Costa Verde, Palacio de Gobierno, Hotel Riviera, zonas del Centro Histórico, Miraflores y San Isidro, contrastes urbanos.

Foto: Andrea Petit, Plaza de Barranco. Mención honrosa, categoría Espacios Públicos.
Espacios Públicos Parque Domodossola-Miraflores, El Olivar-San Isidro, Parque de la Reserva, Malecón de Miraflores, Plaza de Armas, Parque de la Exposición, Cementerio Presbítero Maestro, Plazuela San Agustín, Huaca Cerro Respiro-Callao, Plaza San José-Jesús María, El Agustino, Cerro Fortaleza Pro-Los Olivos, Jr. Ica-Ucayali, Centro Comercial Salaverry, Canal Surco, Plaza San Martín, Parque de la Muralla, La Balanza-Comas, Alameda de los Descalzos, Parque Universitario, Mercado El Bosque-San Juan de Lurigancho, Gamarra, Costa Verde, LUM, Av. Arequipa, Alameda Chabuca Granda, Casa de la Literatura, Parque de la Reserva, Campo de Marte, Jr. Trujillo-Rímac, Plazuela El Cercado, Paseo Chabuca Granda-Barranco, Plaza Municipal-Barranco, Parque Tradiciones-Miraflores, Museo Larco, Palacio de Justicia, La Punta, Parque Alfonso Ugarte-San Martín de Porres, Plazuela de La Merced, Cementerio Virgen de Lourdes-Villa María del Triunfo….

Para ver el álbum de fotos ganadoras, haga clic aquí.

Foto: Henry Cárdenas, La Punta.

Ahora sí, los dejo con algunos textos inspiradores del V Concurso de Fotografía ‘Lima Milenaria’. Aquí, como con las fotos, hallamos de todo: poesía, denuncia, reflexión, y esa dimensión tan personal que da la memoria de un lugar y que también es el origen del patrimonio…todo, en 228 maneras de mirar la ciudad.

Nota: los textos no necesariamente corresponden a fotos ganadoras.

Huacas
Jovelos Bahamonde: “Huaca Aramburú o San Marcos. La pirámide más grande de Lima se encuentra al interior de Ciudad Universitaria de la Universidad más antigua de América Latina, todos los sanmarquinos aún esperan el gran día que comience un Proyecto de Investigación el cual le dé la importancia de este monumento de más de 1800 años de antigüedad”

Daniel Flores: “Recorriendo en la nublada tarde una calle principal en Cajamarquilla. ¿Qué nombre habrá tenido?, ¿cuántos vecinos habrá alojado?, ¿cómo habrá sido al atardecer de verano?, con los niños jugando, la gente andando, saludándose entre ella, retornando a sus moradas luego de intensas jornadas... Un misterio envuelve estas preguntas, es un pueblo fantasma cuyas ruinas se pierden en la ambigüedad de las nubes huaycoloranas. Algún día sabremos todos los detalles de esta historia, algún día regresaremos del olvido a todas estas gentes...”

Virreinal y Republicana
Leonardo Rafael Mazzini: “Colegio de La Santísima Trinidad en la plazuela de San Marcelo. Mi madre estudió en este colegio de quincha ahora apuntalado y sin techo que alguna vez fue monasterio. Mientras los recuerdos de siglos de vivencias agonizan, surgen brotes de los árboles contiguos como símbolos del renacimiento en los ciclos de la vida”.

Katherin Córdova:  “Desde arriba. Muchas veces no logramos apreciar todas las vistas de la arquitectura de la ciudad. Como el caso de los techos del Museo Naval “Casa Grau” o de la Casona Riva Agüero. Tal vez no sea una vista agradable para algunos. Sin embargo, un mejor cuidado de las teatinas le daría valoración a nuestro patrimonio en todos los ángulos”.

Contemporáneo
Fabio Enrique Rodríguez Bernuy:  "Monumentalidad amable. El edificio Petroperú, diseñado por los arquitectos Daniel Arana y Walter Weberhofer en 1969, se caracteriza por tener la rudeza del concreto expuesto en su fachada y, al mismo tiempo, la sutileza de generar amplios espacios de ingreso a escala humana. Una monumentalidad amable de la que carecen muchas de las torres que hoy se construyen a su alrededor"

Nathaly Diaz Vera:  “Cada vez que la belleza mira, el amor está ahí - Rumi. ¿Cómo saber si esta frase puede jugar con esta realidad? Qué es la arquitectura en una ciudad milenaria, miraba y veía cómo encajaba y desencajaba tan perfectamente todo, me envolvía en ella para poder concebir el amor. Sincronización”.

Espacios públicos
Nils Castro Carrasco:  “Pedaleando por las huacas de Lima. Lima cuenta con alrededor de 600 vestigios arqueológicos que son desconocidos para la mayoría de limeños. Las huacas presentes en casi todos los distritos de Lima evidencian el desarrollo tecnológico logrado, el manejo de las cuencas y sobretodo una ocupación milenaria que demuestra el equilibrio ecológico alcanzado. Realizar circuitos ciclistas por nuestras huacas nos conecta con esa Lima Milenaria que sigue brindándonos la oportunidad de reconciliarnos con nuestras raíces”. Huaca Cerro Respiro (Ventanilla)

Manuel Aurelio Villanueva Hurtado: “La Plaza San José de Jesús María y sus torres góticas me traen recuerdos de mi niñez”.

---

6 comentarios:

  1. Qué maravillosos textos, mantienen vivas las ilusiones. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Increíble, no sabía que esta ciudad peruana era tan hermosa!! Ahora me ha dado muchas ganas de visitar Perú en mi próximo viaje, que sea así :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre gratamente sorprendido por tu excelente trabajo, soy Docente Universitario en temas de agua y me gustaría incluir parte de tu trabajo en las cátedras, a qué correo te puedo escribir, el mio hmontoro@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hugo, te respondí por Facebook. Muchas gracias

      Eliminar