miércoles, 1 de marzo de 2017

El canal Surco como inspiración y tema central de evento internacional de urbanismo

Afiche de Limapolis 2017. Vista aérea marcada de la ruta del canal Surco.
Lo mejor podría estar por venir. La propuesta que se desarrollará la próxima semana en Lima tiene todo el potencial de transformar la ciudad, el canal y los espacios públicos que se pueden crear.

Lo mejor de todo, dice el arquitecto Gonzalo Benavides y organizador del evento, es que recuperar el canal, elemento clave en una visión de ciudad sostenible, sería más eficiente y costaría muchísimo menos que asumir grandes proyectos de recuperación en el río Rímac y la Costa Verde – todos necesarios.

Como siempre, necesitaremos visión y compromiso, los dos ingredientes más escasos en este territorio pero no inexistentes. Veamos si los resultados de Limapolis 2017 inspira a autoridades a asumir el cambio*.

Y como un apetitoso abrebocas, este domingo organizan la primera bicicleteada a lo largo de los 29,5km del canal. Más información al final de esta nota, escrita por Benavides.

Arquitecto Gonzalo Benavides.  Foto: Soledad Cisneros.

LIMAPOLIS 2017: EL CANAL “RIO” SURCO INTEGRADO AL TEJIDO URBANO

"LIMAPOLIS es un workshop internacional que cada año organiza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica-PUCP, dedicado a temas que forman y reconfiguran la vida en la capital peruana.

La edición 2017 estará enfocada en crear un perfil de medio ambiente, gestión estratégica del agua, recuperación urbana, recuperación de patrimonio arqueológico e inclusión social, alrededor del milenario canal Surco.

Para ese fin se ha convocado a una selección de arquitectos nacionales e internacionales con diversas aproximaciones hacia la regeneración urbana, el manejo hídrico, el diseño de plazas, la activación de espacios residuales, y la integración del patrimonio cultural.

Paseo del Bosque, San Borja.
QUÉ SE ESPERA DE LIMÁPOLIS 2017

El resultado de esa semana de charlas y actividades será una serie de propuestas que abrirán nuevas perspectivas y estrategias que nos permitirán re-imaginar la ciudad y, por otro lado, reconocer y poner en valor el Canal Surco integrado al tejido urbano.

Este evento dejará como legado una visión de espacio público, continuo e integrado, de los 29.5km de recorrido del Canal partiendo de la bocatoma en Ate hasta desembocar en la Chira, Chorrillos.

El tema de este año, además, coincide con la reciente iniciativa de declarar el canal como patrimonio cultural de la nación, liderada por Lima Milenaria y la Comisión de Regantes Surco-Huatica.

La triangulación completa: río Rímac, Costa Verde y Canal Surco.
ACERCA DEL CANAL Y LA CIUDAD

A pesar de sus más de 2000 años de antigüedad, de la expansión urbana de Lima, y del olvido por parte de los limeños, este canal de origen precolombino logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego del 80% de las áreas verdes en los espacios públicos de la ciudad.

Como la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después de El Cairo, históricamente Lima ha tenido que depender del manejo estratégico del agua.

Desde los primeros templos en “U”, ubicados en relación al cauce del río, varias antiguas culturas como la Ychsma fueron creando una amplia red de canales precolombinos que expandieron el uso del delta de Lima.

El resultado de este paisaje artificialmente irrigado resultó crucial para fundar la capital del virreinato español.

La actual crisis del cambio climático y la creciente escasez de agua nos exigen revisar las estrategias del uso de este elemento inspirándonos en las antiguas técnicas de la hidráulica y tradiciones andinas como la “Siembra del Agua”.

Prolongación La Castellana, Surco (canal techado, a izq. de construcción roja).
Si bien los canales ya no tienen el flujo que le dieron el nombre de “ríos” en el imaginario limeño - ya no irrigan tierra agrícola sino parques, bermas y jardines públicos - también es cierto que es aquí donde los arquitectos intuimos la gran oportunidad que nos da el canal:

crear un espacio público de 30 km de integración paisajística, social e interdistrital 
identificado con el agua y la historia que le da vida y verdor a la ciudad. 

EL CANAL Y EL PAISAJE DE LA CIUDAD

El canal Surco es un corte transversal urbanístico de Lima. Su inicio y fin no son extremos sino nodos de conexión con los otros dos de los referentes paisajísticos más importantes de la ciudad: el Río Rímac y la Costa (Costa Verde/Herradura/La Chira), que juntos forman un triángulo representativo del delta natural de Lima.

El canal existe en la ciudad a modo de eslabones de una diversidad de tejidos urbanos conectados por el flujo de agua mayormente subterráneo (75%), y por los espacios residuales, bermas, parques, pasajes que lo configuran en su superficie.

A lo largo del canal coexiste una arquitectura de vivienda de invasión así como de habilitaciones urbanas y de vivienda/huerto. A pesar de la expansión urbana de Lima y el desconocimiento, logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego de todo lo verde que hay en los espacios públicos.

Paseo de las Aguas, Ate.
EN BUSCA DE NUEVOS Y MEJORES ESPACIOS PÚBLICOS

A diferencia de los referentes paisajísticos Rio Rímac y Costa Verde que requieren de megaproyectos para su incorporación a la ciudad el Canal Rio Surco, que involucra 190Ha, puede ser un espacio paisajístico más cotidiano que solamente requiere de micro transformaciones que inviten a su integración y desarrollo urbano.

La problemática del manejo del canal incluye detener la contaminación directa, evitar aniegos, robos de agua e invasiones, hacer limpieza permanente y coordinar el suministro del agua con otras entidades estatales, municipales y usuarios.

Una de las respuestas a la problemática ha sido el techado de gran parte del canal lo cual reduce su presencia paisajística además de silenciar el sonido del correr del agua.

Poder visualizar el canal en toda su extensión de 30km como un espacio integral con el tejido urbano sería el mayor aporte del workshop hacia la ciudad.

Limápolis tendrá como eventos adicionales un seminario, conferencias y una bicicleteada para recorrer el canal. Está dirigido por Gonzalo Benavides con Francisco Rodriguez y Carla Valdivia". 

Para mayor información e inscripciones: www.limapolis2017.com

SEMINARIO:
Fechas: 7 de marzo de 2017
Ubicación: Auditorio Faculta de Derecho PUCP (San Miguel)
El seminario se divide en 5 subtemas:
Historia: El agua en la línea del tiempo de Lima
Medio Ambiente: Flora, Fauna, Contaminación
Recursos Hídricos: Gestión y Condición, Ingeniería
Culto al Agua en el Mundo Andino
Gestión Municipal del Canal Surco: Propuestas y Problemática

BICICLETEADA:
Fechas: 5 de marzo de 2017
Hora: 8:30am
Lugar concentración (entrada libre): Cruce de Av. Parque de las Aguas con Calle Primero de Mayo - Ate
https://goo.gl/maps/MF88KKEYwsp

-----------
Fotos e imágenes: Limapolis 2017.

* NE: Sobre la campaña para la declaración del canal Surco como Patrimonio Cultural de la Nación: el ministerio de Cultura ha hecho una primera evaluación de la solicitud y el informe presentados. Todavía no existe una respuesta definitiva.
  -----------
Material sobre canales prehispánicos y la campaña de declaratoria publicado en este blog:

Nota del recorrido del Canal:

Notas sobre canales:
- Gastón Acurio
- Susana Baca
- La ciudad, los canales y la gastronomía
https://www.youtube.com/watch?v=QqzYmDtn87s

8 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE, ESTE MILENARIO CANAL DE REGADÍO, QUE DESCONOCÍA HASTA HOY; PUEDA PERMITIR A LA CIUDAD DE LIMA EN SU CONJUNTO, TENGA UNA PRESENTACIÓN PAISAJISTA, SI SE LOGRARÁ TOMAR ESTE PROYECTO COMO UNA ALIMENTADORA DEL LÍQUIDO VITAL PARA SUS HABITANTES, TAMBIEN LOGRARIAMOS QUE LA CIUDAD SEA MÁS AMIGABLE AL POBLADOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente, Enver. Es una posibilidad que no costaría mucho hacer realidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Excelente propuesta que Lima necesita con urgencia. Hay que difundir!

      Eliminar
  2. había otros dos canales más bajo del Surco w
    eran el llamado Rio Magdalena que pasaba por el costado de la taberna Queirolo en Pueblo Libre y el Ría Huatica, que pasaba por el hoy llamado Jr. renovación en La Victoria, que fue famoso por los burdeles que se instalaron allí en la mitad del Siglo XX y que también tengo entendido que accionaba un molino en los barrios Altos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Originalmente (según las publicaciones del s XVI) existían cuatro canales-madre en el valle del Rímac, y el Surco era uno de ellos. De esos canales se abrían otros canales secundarios y luego acequias que llegaban a cubrir todo lo que es la ciudad de Lima. La mayoría dejaron de existir, o fueron destruidos o fueron usados para el servicio de desagüe, con la consecuencia que en esas partes de Lima no hay áreas verdes.

      Eliminar
  3. Felicitaciones por la iniciativa y que sigan rescatando a Lima y su patrimonio ambiental!

    ResponderEliminar