miércoles, 15 de marzo de 2017

Bas Smets: “el canal Surco es muy importante y debería ser algo sagrado, pero nadie lo conoce”

El canal Surco en su recorrido por el distrito de San Borja.  Foto: JLizarzaburu.
Bas Smets es un arquitecto belga que estuvo en Lima invitado por Limapolis2017*, evento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica-PUCP, que este año estuvo dedicado al canal Surco.

Durante siete días unos 150 estudiantes de tres países, junto con nueve arquitectos extranjeros y nueve colegas locales, trabajaron en equipos distribuidos a lo largo de los 29,5km del canal desarrollando propuestas para recuperarlo.

En los próximos días en este blog iremos publicando las entrevistas realizadas con algunos de los arquitectos invitados, quienes comparten sus reflexiones sobre las ciudades de hoy, impresiones sobre Lima y propuestas que surgieron en esos días de trabajo.

Empezamos con Bas Smets, ingeniero civil y arquitecto basado en Bruselas. Es conocido por ser uno de los promotores de la noción de paisaje en la visión de ciudad: integrando naturaleza en uno nuevo concepto urbano. Aquí su sorprendente y refrescante mirada sobre Lima y el canal.

Arquitecto Bas Smets durante Limapolis2017. Foto: JLizarzaburu.
Ha sido su primera vez en Lima, cuál es su primera impresión
Hay algo muy atractivo en ella. La Costa Verde es surrealista. Esta realidad cubierta de redes es completamente irreal, pero me gusta. Es una ciudad desorganizada donde de pronto aparecen huacas y no está claro qué papel cumplen. Veo que la gente es reacia a ellas pero me gusta esa capa que siempre está ahí.

Interesante que identifique a las huacas en su primera impresión de Lima, cuando aquí históricamente fueron excluidas de una mirada de ciudad…
Estoy seguro de que tienen una posición muy precisa dentro del paisaje, y me encantan porque cada vez que veo una estos días me recuerda algo que desconozco.

Usted es un gran promotor del concepto de ‘paisaje’ en el contexto de ciudad…
Ha habido un cambio importante en los últimos años, al menos desde una perspectiva europea. Venimos de años y años considerando la ciudad como un espacio confinado y la naturaleza como algo diferente y separado. Y en los últimos 20 años esta noción se ha desterrado.

Hacer ciudad no solo pensando en edificios sino en la naturaleza también
Para mí es una manera de ver la realidad: hay tierra, que es la realidad, y hay paisaje, que es la visión de la realidad. Así que para mí la definición de un paisaje es la organización del territorio con elementos naturales.

Naturaleza incorporada a una visión de ciudad. Foto: Bas Smets.
¿Como los parques o los espacios públicos?
Las ciudades han crecido tanto con la expansión urbana que necesitamos hacer paisajes para hacer posible su viabilidad, para hacerlas vivibles. Al igual que los parques en el siglo 19 fueron una necesidad para hacer espacio en la ciudad, hoy necesitamos paisajes para vivir mejor.

Vivir mejor, cómo…
El paisaje, por ejemplo, incorpora el agua, ayuda a tener biodiversidad dentro de la ciudad, a tener pájaros, a encontrar un nuevo equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Y como estamos perdiendo espacios naturales a un ritmo loco tenemos que compensar tanto como podamos con el paisaje.

Lo que nos lleva directamente al canal Surco. Estuvo acá una semana analizando y estudiando el canal…
Creo que es increíble. Es sorprendente saber que las culturas pre-Inca transformaron un paisaje natural: el río da paso a un sistema de riego que llevó a la creación de un nuevo paisaje. Pero veo que la gente ignora que todos los espacios verdes son regados por ese canal. ¡Debería ser algo sagrado!

Lo cree tan importante…
Por supuesto. Sin árboles la ciudad sería insoportable. Incluso, creo que debería ser el elemento más sagrado de Lima. Y no lo es en absoluto. La gente no sabe que está allí, echan basura sin entender que es una corriente de vida.

Limapolis2017 empezó con una bicicleteada por los 29,5km del canal. Foto: Limapolis.
Pero mucho del recorrido es subterráneo y otras partes han sido tomadas para vivienda informal
Eso no es cierto. Hemos hecho un estudio de la tipología del canal y podemos decir que el 15% es de aguas abiertas, el 15% de trinchera en forma de "u", el 20% está canalizado bajo la carretera y el 50% sólo tiene una tapa. Así que si quitas la tapa puedes llegar a un 80% de canal abierto. Sacar la tapa no cuesta nada. En una semana se hace. Ese fue nuestro gran descubrimiento.

¿Por qué es importante reabrirlo?
Al reabrirlo y hacer visible el espacio la gente comprenderá su importancia. Lo que está pasando ahora, si no se hace nada, es la última etapa antes de cerrarlo para siempre. Es un elemento tan importante para Lima que debe ser reconocido como tal.

Es interesante lo que dice porque hay incluso alcaldes que creen que el canal debería desaparecer
Me pregunto hasta qué punto entienden que todos los espacios verdes están vinculados al canal. Porque si miras el canal, seamos honestos, parece estúpido. Pero cuando sabes que todo lo verde depende de eso, y que eso es ancestral, en ese momento se convierte en algo más.

Hay poco conocimiento, es verdad
Creo que debería ser lo primero a recuperar: el conocimiento de la importancia de ese canal. Y en segundo lugar, es lo que estamos tratando de hacer con los estudiantes, ya que los pre Incas tuvieron la increíble visión de hacer el canal para crear un valle verde, hoy tenemos que ser tan valientes como los antiguos habitantes y proponer una nueva visión.

Estudiantes de arquitectura y urbanismo de tres países durante el evento. Foto: JL.
¿Qué proponen?
Que usemos el canal para limpiar el agua primero. Tal vez un tercio del canal se podría utilizar para limpiar el agua y dos tercios para producir plantas, flores o verduras. Debería convertirse en la arteria verde de Lima, y en una atracción turística.

¿Y cuál es la visión?
Le llamamos Surco Botánico. La visión es de un canal limpio, agua limpia, que produce plantas locales, creamos un camino sano, también turístico, vamos a conectarlo a las escuelas, veamos qué estaciones de tren/metro están a su lado. Podría ser el jardín botánico que Lima no tiene.

¿También una atracción turística?
Absolutamente. Un logro sería que libros de viaje como Lonely Planet dijeran que se puede hacer un paseo en bicicleta por el canal Surco con el fin de obtener una experiencia diferente de la ciudad. Y si encima sabe que fue creado por los pre Incas será fascinante, porque eso le da su propia identidad.

¿Qué necesita para convertir esa visión en una realidad?
Una vez que tengas la visión necesitas decisión política. No es dinero, porque no es caro. Necesitas que alguien lo asuma como su proyecto.

Un elemento fundamental para transformar una ciudad…
Visión. La visión para mí es la capacidad intelectual para imaginar el futuro e imaginar los pasos para llegar allí. El problema es que con demasiada frecuencia hay ambiciones a corto plazo, pero la visión es mucho más generosa, porque es la construcción de la realidad para las próximas generaciones. La visión, por definición, es humilde y generosa.

***
Una de las propuestas para la recuperación del canal Surco. Foto: JL.
----------
* / Limapolis es un evento internacional que cada año organiza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica-PUCP, “concebido como un espacio de reflexión teórico‐práctico sobre temas claves para el desarrollo de la capital peruana”. Este año estuvo dedicado al canal Surco, con el objetivo central de formular propuestas para reintegrarlo al tejido urbano de Lima. Los organizadores han señalado que las conclusiones y propuestas se publicarán próximamente.

Hacer clic aquí para ver imágenes del evento. 

Nueve arquitectos peruanos: Gonzalo Benavides - Paulo Dam - Violeta Ferrand - Gary Leggett - David Mutal - Enrique Normand - Francisco Rodríguez - Luis Rodríguez - Carla Valdivia 
Nueve arquitectos extranjeros: Boris Albornoz – Ecuador - Claudio Magrini – Chile - Martin Nassen – Reino Unido - Marco Rampulla – Argentina - Bas Smets – Bélgica - Claudio Rossi – Colombia - Carlos Seoane – España - Elisa Silva – Venezuela - Owen Watson – Reino Unido 
Estudiantes de las universidades: Diego Portales, Chile - de los Andes, Colombia - PUCP, UPC, UNI, UFV, Lima 
Sitio web del evento: http://limapolis2017.com/ 
Sitio web de Bas Smets: http://www.bassmets.be/

1 comentario:

  1. EL canal de sulko ya es sagrado , así como el mar y nuestras huacas no debe venir un extranjero para darse cuenta que aquí en nuestra querida tierra algunos se an olvidado de eso y es claro que no hay un planeamiento urbanístico ...

    ResponderEliminar