jueves, 6 de octubre de 2016

Por qué defiendo el MUNA

Detalle de una tela Paracas. Imagen: Google.
Este miércoles 5 el ministerio de Cultura organizó el primero de dos conversatorios sobre el futuro del Museo Nacional de Arqueología, MUNA. Para eso invitó a quienes estamos a favor y en contra, y reunió a unas 50 personas en la sala Chancay de su sede principal. Lo que sigue es mi posición personal, tal y como la leí durante el evento. Es de esperar que el ministerio haga públicas todas las presentaciones.

-----

"Buenas noches. Voy a leer el texto que he preparado, como periodista y comunicador, y cumplir con los 10 minutos que tengo. Y lo primero que me gustaría decir es que es un privilegio haber sido considerado para este conversatorio. Muchas gracias por la invitación.

Como lo he comentado con varias personas, me parece bien que se haga este esfuerzo y que todos compartamos nuestros puntos de vista. Me parece menos bien que se haga a puertas cerradas, porque es un tipo de práctica de gestiones anteriores que siempre he cuestionado y que, como podemos ver, nos ha traído a este punto.

Un punto, y un momento en nuestra historia, que en lugar de concentrar nuestros mejores esfuerzos alrededor de un proyecto que nos interesa a muchos, ha generado una dinámica contraria.

En lo personal, veo que aquí se han mezclado muchas cosas que solo han enturbiado lo que debió ser un sano y legítimo debate: desde un principio hubo y hay preocupaciones muy válidas que debieron resolverse con claridad y no se hizo.

Ese silencio terminó por alimentar más dudas, temores, prejuicios, que solo han añadido capas de oscuridad.

Pero entonces, para entrar de lleno a la conversación ¿DEFIENDO EL MUNA? Por supuesto que sí. 

¿DEFIENDO SU UBICACIÓN EN PACHACAMAC? No necesariamente, porque también tengo preocupaciones respecto a su acceso.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que aún en las presentes condiciones, sin transporte público, Pachacamac ya es el museo y sitio más visitado de Lima, con 150 mil personas al año, lo que lo hace también el tercer museo arqueológico más visitado del Perú.

Proyección del nuevo edificio en Pachacamac.
De otro lado, en estas semanas que he venido cubriendo el tema, he podido tomar contacto con muchas de las dudas y cuestionamientos que se han venido planteando.

La lista es enorme e incluye, por ejemplo, dudas respecto a temas de INTANGIBILIDAD / a las MOMIAS / la DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO / la NAPA FREÁTICA / el TSUNAMI / la HUMEDAD / la SALINIDAD / la IMPROVISACIÓN / que no hay PLAN MUSEOLÓGICO / QUE SEA SOLO UN MUSEO ARQUEOLÓGICO / QUÉ PASA CON LOS OTROS MUSEOS / VA A COMPETIR CON LOS TEMPLOS / ES UN EDIFICIO Y NO MUSEO / CUESTA UNA MILLONADA / son una banda de INCOMPETENTES / se hizo AL CABALLAZO / va en CONTRA de LA MEMORIA DE TELLO, etc etc

Y hasta ahora, todas las respuestas que he obtenido de los expertos, en lo personal, me han parecido satisfactorias. Solo para precisar: son tres hectáreas en un terreno de 452. Aquí no se está destruyendo patrimonio, y la esquina que se ha escogido fue una cantera hace 50 años.

Es claro que a pesar de todo el proyecto tiene puntos débiles pero me parece que se pueden corregir, como el del acceso por transporte público.

¿ESTO LO HACE UN PROYECTO PERFECTO? No.
¿SE GESTIONÓ DE LA MEJOR MANERA? Seguro que no.
PERO POR TODO ESO ¿PIDO QUE TRAIGAN ABAJO EL PROYECTO? Por supuesto que no.

Soy de los que quiere llegar al Bicentenario con un gran museo nacional de arqueología que dé cuenta para hoy, para todos, y para el futuro, de la singularidad de las civilizaciones y de la creación de conocimiento que hicieron DE este territorio único. Para mí esa es la única lealtad posible.

Si hubiera otra ubicación y que, más que un pretexto para tirarse abajo el proyecto, garantice estar a tiempo antes de 2021, seguramente lo apoyaría también. Pero no existe un proyecto serio.

Algo que aprendí de la investigación del arqueólogo Henry Tantaleán sobre los 200 años de intentos frustrados para tener un museo nacional, cuyo resumen publiqué aquí, y sin pretender en lo absoluto ser un conocedor de la obra de J.C. Tello, lo que me quedó claro a juzgar por sus acciones fue que su mayor compromiso y su única lealtad siempre estuvo con nuestra herencia arqueológica.

Ahí están los esfuerzos que hizo primero en el Palacio de la Exposición; luego en el Museo de Arqueología de la Av. Alfonso Ugarte, para recalar finalmente en Pueblo Libre, donde murió en 1947 poco después de haber puesto la primera piedra para un museo de arqueología.

Es más, lo que esa investigación también dejó en claro es que cuando el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras asume la dirección de ese museo en los años 70 él mismo aclara el panorama: las piezas están ahí de manera temporal, porque se merecen un mejor y mayor espacio.

Nadie parece estar muy preocupado con los depósitos donde siguen deteriorándose, destruyendo y desapareciendo las piezas de ese rico legado.

Por eso, como peruano, mi lealtad no está con una ubicación ni con un edificio específico. Mi lealtad, del mismo modo que Tello lo demostró, está con esa herencia milenaria y con encontrar el mejor espacio posible para compartirla. Si en este momento eso es Pachacamac, en buena hora.

Y quiero terminar mi participación con un aporte adicional, porque por estar peleándonos por un edificio estamos perdiendo de vista la esencia del museo, y creo que ahí también hay algo que exigir.

Para mí un gran museo nacional lo tiene que ser para todos los peruanos: ya sea que estén en Yurimaguas, Tumbes, Tacna o New Jersey. Ellos tienen tanto derecho como los que vivimos en Lima a beneficiarse de ese gran esfuerzo.

Además en el Perú en este momento nadie produce contenidos sobre nuestra historia, en atractivos formatos, que lleguen a todos los peruanos dentro y fuera del país. En ese sentido, mi pedido es que se haga donde se haga el MUNA, que se comprometa con la producción de contenidos que lleguen a todos. La tecnología por suerte lo permite.

(Esto es un avance a la ponencia que voy a presentar el próximo lunes 10 en el Congreso Internacional de Museos).

Y solo para cerrar: No quiero que mi generación pase a la historia como otra generación más que se trajo abajo este proyecto de museo, por las razones que sean.

Deseo que se haga realidad y que reúna nuestros esfuerzos para hacer de él el mejor museo posible".


Un próximo museo debería asumir su compromiso con todo el territorio, como
productor de contenidos compartidos por un museo virtual.  Imagen: Google.



22 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    Dudo que alguien esté en desacuerdo en construir un gran museo que quede listo para el bicentenario pero ¿satisface el MUNA lo que este momento histórico se merece? Yo no lo creo pues para empezar no debe ser uno solamente arqueológico, que solo de cuente de nuestro pasado prehispánico, sino uno como el de México que además muestre la creatividad de los descendientes de aquel pasado desde que fueron invadidos por los europeos hasta el presente. En cuanto a su ubicación aparte que es de difícil acceso para nuestros escolares y turistas por qué concentrar atractivos del pasado y no dispersar. Si ya existe el sitio arqueológico con su respectivo museo por que construir allí un nuevo museo. ¿Por qué no hacerlo en otro lugar empezando por el sitio donde el Pdte. Belaúnde proyectó un museo es decir al lado del Parque de las Leyendas y las Universidades Católica y San Marcos? Si se hubieran propuesto encontrar otro terreno en el ámbito urbano de Lima estoy seguro que lo hubieran encontrado sobre todo si con mayor anticipación hubiesen reunido a las 50 personas que asistieron ayer y no hacer el proyecto entre gallos y medianoche. En cuanto a las observaciones técnicas me solidarizo plenamente con lo dicho por Walter Alva. Ojalá que el ministro tenga las agallas suficientes para parar el proyecto de marras, Saludos, Juan Ossio, Primer Ministro de Cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, señor Ossio. Y le parecerá mentira, pero una buena parte de la gente que se opone al MUNA se opone a la idea de un museo nacional y/o un museo arqueológico. Hay una buena cantidad que propone mas bien una serie de museos por todo el país. Y ayer en el conversatorio se informó ampliamente sobre el Parque de las Leyendas, que a mí también me habría gustado muchísimo como espacio, pero los arqueólogos que han trabajado o revisado en el sitio informaron que el sitio continúa lleno de vestigios arqueológicos más profundos y más antiguos. A diferencia de la ubicación de Pachacamac, que está en una esquina que hace 50 años fue una cantera y que si hubo restos arqueológicos, fueron destruidos en esa época.

      Eliminar
    2. Javier, discúlpame que intervenga en la conversación del exministro y tú, pero como es pública, me permito hacerlo.

      Ambos días de conversatorio, los expertos opositores a la construcción del Muna en Pachacamac, manifestaron dos cosas enfáticamente: no se oponen a que tengamos un Museo Nacional, y se considera igual de necesario fortalecer la red de museos.

      Es lo que puedo aportar por ahora.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De acuerdo en la construcción del Museo, hoy en día no es lejos el lugar planeado, insisto cual es el centro de la ciudad ? para llegar de San Isidro a La Molina te puede demorar 1 Hora y 30 minutos y para el nuevo museo 40 minutos. Por favor no politizar el tema y avancemos en la construcción. cuando lo vean listo, todos quedarán encantados. Miremos el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Charo, porque es verdad. Llegar al centro histórico no le resulta fácil a mucha gente. Las calles ya están más que recargadas de tráfico.

      Eliminar
    2. Cuestiones de acceso son sumamente relevantes. La visita a un lugar como ese demanda muchismo espacio adicional para los buses, escolares y turisticos, ademas de privados. Si en otros sectore ministeriales hacen su tarea, el tan urgente tren de cercania podria tener su parada alli, o si solamente se alarga una estacion el actual metro 1, podria ser la para final de el tren suburbano que ya funciona al tope. Eso no es ninguna mala noticia, significa solamente que el tren es mejor que la combi. Añades mas trenes, mas frecuencias, aceleras los planes de las otras lineas de tren o metropolitano planificadas, que tampoco duplican nada si pensamos en términos de 20 años a más. Me parece la opción de lejos más inclusiva y económicamente factible. No nos olvidemos que si el Museo logra recibir esas cantidades de personas tendrá considerables ingresos. Pensemos solamente en los ingresos en Cuzco por concepto del Circuito Historico y de Machu Pichu. Estas son argumentaciones que también se tienen que tomar en cuenta cuando se critica el concepto. Pero de eso no he escuchado hablar a nadie con precisión. Menos a los gestores del proyecto, que si lo han contemplado si se mira bien los términos de referencia. Saludos

      Eliminar
    3. Eso sería interesante, leer los Términos de Referencia del MUNA. Debe estar en algún lado en la web compleja del Ministerio de Cultura...

      Eliminar
    4. Muy de acuerdo, nos falta definitivamente Glasnost y Perestroika, que lastima que estos dos acuñaciones de Gorbachev también se lo haya de encuentro la historia, dirán que soy de izq. pero en la realidad fue tema obligatorio en el Abitur aleman, asignación historia, año del señor 1988-89. Acaba de emerger de mi memoria. Por si acaso el primero significa Transparencia, el segundo Reforma

      Eliminar
    5. Como se vio en el paso de la UDSSR a Rusia, Glasnost abre siempre tambien una caja de Pandora, como esta demanda toda la energia (decente o indecente) para volver cerrarla, ya no queda fuerza ni idea para la segunda que es la que toma acción a partir de lo primero y así se nos pasan las décadas, no solamente con el MUNA sino tambien con el tren eléctrico, el metropolitano, las vias expresas, los colegios emblemáticos, el Museo Metropolitano y un largo etc. que comenzó por lo menos en el año 1535, por que antes vivíamos en la Utopia Inca (Florez Galindo dixit)

      Eliminar
  3. De acuerdo. Muy inteligente planteamiento que me ha hecho mirar el tema de otra manera.

    ResponderEliminar
  4. Al que en las proximos décadas de su visto bueno aunque lo fusilen en los medios, en la esfera publica y en los social media hasta el siguiente fin de semana, ese se hara a si mismo, como político, y a todos nosotros un gran favor. Lo que habria que cuidar es que luego no vengan esas adendas que dejan el plan original a su cinco por ciento, como tantas veces.
    Espero que sea una decision valiente, lo de sabio se vera en 10 años como mínimo.

    Para mi todas las estrellas están alineadas, está el dinero, no solo para la construccion, todos saben que el gran costo viene despues, esta el concepto de un museo generalista en arqueologia, que te da el gran panorama. Cruzas la calle y estás en el centro político religiosos más importante de la costa peruana. Una especie de Mekka.

    Alli el visitante encontrará más informacion, pero sobre el lugar mismo, luego los turistas enfilan para Don Cucho y todos sus amigos a golpe de bus tras bus, incluso algunos valientes podrian en invierno terminar en los lujosos recorridos premium de las Lomas de Lúcumo (sarcasmo mio inneesario, porque el esfuerzo por un turismo inclusivo en ese lugar es una actividad heroica que viene siendo exitosa).

    Mientras que los escolares podrán hacer exactamente lo mismo. Pasan un dia entero dedicado al Peru antiguo, no tienen que traerlos a cuenta gotas como a Pueblo Libre, donde NO ENTRAN MAS BUSES.

    El terreno ya esta en control del Ministerio de Cultura, del INC hace decadas. Donde se ubicará el Museo no es esperable que encuentren las momias de los Incas, y lo que se encuentre puede y sera incluido en el museo, como lo han hecho por ejemplo en el Louvre. Eso lo sabe todo arquélogo muy bien. Si los altísimimos estándares de seguridad y de conservación pueden ser cumplidas con confiabilidad, no soy experto en estos dos temas muy complejos, pero no he escuchado en la discusión en la esfera pública a nadie que lo fuera de verdad.

    La idea que un museo nacional tiene que estar en el CENTRO CENTRO CENTRO es una opción, no es una ley natural, una mirada 360 grados en el mundo (colocar museo nacional en inglés en google) nos lo mostrará en minutos. Y los que han hablado hasta ahora son los cientificos, algunos arquelogos gestores de museo y algunos arquitectos urbanistas, con una experiencia completamente para aplaudir, pero el mismo Walter Alva deberia entonces explicar porque el Museo de Sipan está a metros del Museo Bruning, en una zona de Lambayevque al costado de un caotico mercado informal y no en el CENTRO CENTRO de Chiclayo. Además signfica eso que el museo de Sican o el de Tucume estan de más, y si añadimosel museo de Sitio de Huaca Rajada, ya seria bajo esta lógica como construir cinco carreteras una a lado de la otra, con el mismo inicio y el mismo final? Necesita Chiclayo 5, si 5 museos arqueologicos? Fue entonces un derroche tan magnánimo como corrupto, una mera duplicacion criminal de recursos, o ha sido el arma secreta de la explosion turistica de la via Norte de Prom Peru y el principio rector de la identidad de toda la región lambayequana ontemporánea?

    E insisto. para entender el potencial del MUNA hay que subir a lo más alto de la pirámide más alta del Santuario de Pachacamac.

    Todo parece que será una buena decisión, pero temo mucho que no sea tomada. Por reservas, por miedo, para blindarse, para no equivocarse. Lo he visto una y otra vez. Digo nomás.

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que todo igual quedara encementado .. adios último bastión verde cercano a Lima ..

    ResponderEliminar
  6. Leí un informe en el 2008, del sistema Nacional de museo donde se hacía una categorización de museo siguiendo el gran camino Qapac Ñan.... en Pachamac se había sugerido la construcción de un museo Local más no uno Nacional....

    ResponderEliminar
  7. PERU: PORQUE A PPK Y SU MINISTRO DE CULTURA LE TIEMBLAN LAS MANOS PARA PARALIZAR ESTA OBRA QUE DESTRUYE LA CIUDADELA DE PACHACAMAC

    FISCAL DEBE DENUNCIAR A HUMALA Y EX MINISTRA ALVAREZ POR DESTRUCCION DE CIUDADELA PACHACAMAC

    QUE HACEN PPK Y EL MINISTRO DE CULTURA PARA PARALIZAR ESTE CULTURICIDIO

    https://www.facebook.com/mauricio.quiroz.73113/posts/713188742167820?pnref=story

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jenny T:lo que indica sobre las falta de transparencia para la construcción, completamente de acuerdo, que los terminos de referencia deberian haber sido comunicados mejor también, que hubo un concurso y una propuesta ganadora que pudieran haber sido explicados mejor tambien. No creo empero que sea necesario escribir todo en mayúsculas. Cada uno tiene una opinión formada a partir de la información que ha decidido tomar como relevante, y cada uno tiene el derecho de usar la retórica (en su uso original) como más le acomode, claro está con ciertas reglas de netiquette por ejemplo evitar las mayúsculas que significan gritar y evitar colgar el post más de una vez, o disculparse si por alguna razón técnica esta se duplicara. Regresando a mi posición: deseo que se construya allí, así y lo más rapido que los procesos de Calidad,transparencia y supervisión demanden

      Eliminar
  8. PERU: PORQUE A PPK Y SU MINISTRO DE CULTURA LE TIEMBLAN LAS MANOS PARA PARALIZAR ESTA OBRA QUE DESTRUYE LA CIUDADELA DE PACHACAMAC

    FISCAL DEBE DENUNCIAR A HUMALA Y EX MINISTRA ALVAREZ POR DESTRUCCION DE CIUDADELA PACHACAMAC

    QUE HACEN PPK Y EL MINISTRO DE CULTURA PARA PARALIZAR ESTE CULTURICIDIO

    https://www.facebook.com/mauricio.quiroz.73113/posts/713188742167820?pnref=story

    ResponderEliminar
  9. Si aún no han tenido acceso a la información plural y técnica acerca del proyecto #MUNA, la podrán encontrar en la página que creé especialmente para cubrir ese tema:

    https://www.facebook.com/munamuseoysociedad/

    Espero que sea de la mayor utilidad para todos.

    ResponderEliminar
  10. Ignoro por qué el autor asume que por construirse un nuevo museo (como él mismo indica, sin la transparencia adecuada), entonces -esta vez- el patrimonio arqueológico sí será adecuadamente presentado, resguardado y preservado, como no estaría ocurriendo actualmente. Una cosa no implica la otra.

    Esto me recuerda a muchos investigadores que asumían que con la creación del Ministerio de Cultura (ahora sí) se iban a resolver todos los grandes problemas relacionados a ésta (cada quien con su definición de aquellos.) Sospecho que se trata sólo de un buen deseo, de esos que lamentablemente generan terribles despilfarros y futuras decepciones (léase, elefantes blancos.)

    De otro lado, hacer las cosas sólo "por que se nos viene el bicentenario" es cuando menos, pueril: las prioridades del gasto público se deben atender en todo momento de la historia, y no tiene sentido empujar iniciativas tan cuestionables sólo porque el calendario nos presenta dos ceros -o un 21-.

    Por último, creo que ya hay cierto consenso en relación a la sobrevaloración de las "grandes obras" concebidas durante el último gobierno (no en vano su partido político actualmente ni siquiera cuenta con representación parlamentaria)... Al menos en este caso sí se estaría a tiempo de enmendar.

    Saludos y gracias por la oportunidad de discrepar.

    DBE

    ResponderEliminar
  11. Naturaleza humana. Siempre habrá opositores para todo. Toda obra está sujeta a cuestionamiento, es bueno porque permite afinar detalles. Imagino que a algunos de los antiguos pobladores les pareció intrusiva la construcción de los templos a Pachacamac en su territorio e incluso las posteriores edificaciones incas. Igual las Tumbas Reales de Sipán recibieron críticas. El asunto firme es que la obra está en ejecución y debe continuar hasta su conclusión y equipamiento total. Estoy a favor, porque prefiero contar con un lugar que proyecte la memoria cultural de nuestro país que los lugares improvisados en que ahora se exhiben nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar