miércoles, 19 de octubre de 2016

Huacas de colores en las aulas limeñas

Uno de los eventos de 'Huacas, Burbujas y Rock n Roll'. Foto: S.Forns.
El modo cómo se ha ido vinculando con las huacas es muy similar a lo que nos ha pasado a muchos: de no saber exactamente qué eran esos cerros abandonados, poco a poco empezaron a recuperar sentido.

Con el tiempo, esas huacas reconocidas poblaron su imaginación y nació el primer proyecto: Huacas, Burbujas y RocknRoll.

Esta vez, Santiago Forns, psicólogo y profesor de creatividad, da un nuevo paso: entrar a las aulas de los colegios.

Por increíble que parezca, en Lima son contadas las instituciones escolares que le dan espacio al conocimiento prehispánico, nada menos que 4.500 años de arte e innovación acumulados, y completamente ignorados. 

Y cambiar ese paisaje es ahora su objetivo central. Esta semana, Santiago, de Kilka.pe, escribe él mismo sobre su Proyecto Huacas.

Santiago Forns, psicólogo y profesor de creatividad. Kilka.
"Vivir en automático en esta ciudad está generando una experiencia vital cada vez menos compartida, cada vez más excluyente y enrejada, muchas veces, en nombre de la seguridad y la tranquilidad.

Desde hace unos pocos años en Kilka comprendimos que las huacas eran espacios estratégicos para desarrollo de nuestra ciudad moderna y que ese entendimiento no iba a ser precisamente “al toque”. 

El Proyecto Huacas surge en un primer momento como una gira de un espectáculo en los centros arqueológicos de la ciudad. Nos juntamos con Rafo Ráez, que compuso la música y Dirck Pajares, el maestro de las burbujas.

Teníamos las ganas de hacer algo con nuestra historia no contada. Vimos espacios cercanos en las huacas, le prestamos atención a la puesta en valor de varios de ellos, sentimos que empezaban a hacerse visibles pero desprovistos de vida.

Así logramos preparar y estrenar en marzo del 2013 Huacas, burbujas y rock n´roll.

Uno de los talleres introductorios a su nuevo proyecto. Foto: S.Forns.
Fue un espectáculo que presentamos en 19 distritos de Lima Metropolitana, en 23 huacas, en algunas en 2 oportunidades, y que llegó a unos 10 mil asistentes en total.

La obra la escribimos entre varios y trataba de unos peregrinos que rinden culto a la huaca. Mi inexperiencia como productor me hizo tocar todo tipo de puertas, a ser inocente y creativo al mismo tiempo.

Nos obligamos a que la obra sea gratuita para el público, a conseguir permisos, recursos y llevar gente a los espectáculos y logramos tener buenos resultados desde el principio.

Juntamos a los vecinos, municipios, al ministerio y la empresa privada y en el 2015, con Sandra Salcedo, aplicamos y recibimos el Fondo Internacional de la Promoción de la Cultura de UNESCO, lo que nos permitió continuar con la gira todo el año.

Para hacer más atractivo el espectáculo, invitamos a artistas distintos cada fecha, así se presentaron con nosotros la cantante Susana Baca, la arpista Laurita Pacheco, el cuentacuentos Francois Vallaeys, entre otros.

En adelante, el espectáculo se convirtió en el Proyecto Huacas, que además de considerar las artes escénicas como elementos clave para la “activación” de las huacas como espacios públicos, asume un rol en la esfera educativa y en la adecuación de los centros arqueológicos de nuestra ciudad.

Así, firmamos un convenio entre la Dirección Regional de Educación de Lima, el Ministerio de Cultura y Kilka este 2016 con el objetivo de formar a docentes en la integración de contenidos vinculados a la huaca de su barrio en sus proyectos educativos.

Para nosotros se trata de que desde los centros estatales y particulares de primaria y secundaria se tome el espacio físico del sitio arqueológico más cercano al centro educativo.

El profesor hace notar a sus alumnos los materiales empleados, el uso que tuvo el lugar, los ambientes que lo conformaban, ¿quiénes vivieron ahí?, ¿qué guardaban?, ¿qué comían?:

...un sitio real e imaginario donde los estudiantes pongan en juego capacidades y competencias relativas al entendimiento histórico y al cuidado del medio ambiente principalmente, para luego apuntar a integrar todos los cursos con múltiples actividades como geometría (medirla, relacionarla con otros espacios arquitectónicos) o comunicación (tomar fotos, hacer una exposición) etc.

En estos días andamos en la supervisión de los profesores que capacitamos y organizando un evento en el Complejo Arqueológico de Mangomarca, conjuntamente con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y varios colegios de la zona, impulsando los talentos de los jóvenes locales, con el espectáculo El Circo de la Huaca.

Decenas de maestros de escuela han venido asistiendo a sus talleres. Foto: S.Forns.
También es cierto que hay que hacer atractiva a la huaca. Por ello venimos conversando con dos universidades para que sus alumnos piensen en elementos diversos que sumen a la narrativa y adecuación de estos espacios a la ciudad.

Resulta contraproducente para los arqueólogos especializados el verde cerca del monumento. Hay que ponernos creativos para hacer estructuras removibles, espacios verdes en las zonas de amortiguamiento, colindantes con la huaca.

Un ejemplo a resaltar es el desarrollo y transformación de Huantinamarca, que fue el resultado de un proceso de negociación, diálogo, compromiso y colaboración entre arqueólogos profesionales, el Estado, los gobiernos locales y una compañía inmobiliaria.

El conocimiento de nuestras huacas contribuye a la identidad limeña moderna: se programarán en el futuro eventos diversos, veremos restauradas muchas pirámides escalonadas truncas, paredes de colores como lucían en el pasado, adobitos y tapiales Lima e Ichma, inscripciones y ceramios inspiradores, y haremos consciente alimentos antiguos que seguimos comiendo y caminos y canales que siguen funcionando en varios distritos de la ciudad.


4 comentarios:

  1. felicitaciones por la iniciativa...

    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins
    Vicerrectorado Administrativo

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  2. El color gris barroso de las huacas que actualmente se observan, no fue así en el pasado. Hay mucha evidencia de la existencia de estucos amarillo y blanco y ademas frisos adornaban los muros de los palacios y pirámides truncas. Estoy de acuerdo en brindarles color, areas verdes a las areas de amortiguamiento y anexas a los centros arqueológicos. Que sigan ideas como estas, para ganar espacios y revalorizar la cultura ancestral.

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  3. Excepcional lo que están haciendo. Bello y hermoso, gracias

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  4. Excelente iniciativa. Con el apoyo de las autoridades pertinentes se debería tener un mayor alcance de la misma. Felicitaciones por tan buen proyecto.

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