miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ruth Shady a 20 años de Caral: “Todavía tengo muchas preguntas”

Vista panorámica de las pirámides principales. Foto: J. Lizarzaburu.
Este 2014 se cumplen 20 años desde que Ruth Shady llegó a Caral para cambiar la historia de este país, y lo que se sabía del origen de las civilizaciones en este planeta. 

Si bien el valle de Supe, a solo 200 km al norte de Lima, ya había sido mencionado y parcialmente investigado desde la época de Max Uhle hace más de 100 años, no fue sino hasta 1994 cuando la arqueóloga logró sistematizar información y conseguir lo que hasta entonces había parecido esquivo: medir la antigüedad del lugar.

Saber que Caral y los sitios aledaños habían sido el origen de la civilización en el continente americano, hace 5.000 años, nos dio no solo un nuevo horizonte. Nos dio una perspectiva diferente sobre quiénes somos y de dónde venimos.

No solo hubo que añadir 1.500 años a los libros de historia. Lo que sucedió fue la confirmación fundamental que aquí, nuestros ancestros, habían conseguido generar conocimiento y filosofía de manera magistral y monumental.

En esta entrevista con la doctora Shady, en parte homenaje a su trabajo, pasamos revista a cuánto ha evolucionado lo que sabemos del lugar, y reflexiona sobre el sentido de Caral y el mensaje de esa civilización.

Ruth Shady explicando la superposición de capas a lo largo del tiempo. Foto: J. Lizarzaburu.
Han pasado 20 años desde que empezó en Caral, ¿cuánto ha cambiado lo que sabíamos al principio?
Han ido cambiando muchas cosas, entre ellas cómo trabajamos. Nosotros hacemos investigación, para recuperar información histórica sobre ese sistema social; hacemos conservación, para que los monumentos puedan ser apreciados por la sociedad de hoy y del futuro. Pero también al haber tanta pobreza en el lugar, necesitábamos trabajar con ellos para que se identifiquen con el patrimonio arqueológico en programas de desarrollo, y esto lo hacemos con la empresa privada.

¿Y en cuanto a conocimiento?
En la investigación hemos avanzado muchísimo porque empezamos trabajando en Caral como el centro urbano más destacado. Desde entonces hemos identificado 25 centros urbanos con arquitectura monumental en el valle de Supe.

¿Caral sigue ocupando un lugar central o están todos a un mismo nivel?
Caral es el centro urbano más destacado si tenemos en cuenta la variable espacio construido, en cuanto a extensión y volumen de los edificios. Tiene 66 hectáreas. Tenemos otros asentamientos de esa etapa, de formación de la civilización, que tienen 30has., 20has., 10 has….

Son contemporáneos
No. Son de diferentes periodos. Todos son de la etapa de formación de la civilización pero esta civilización empezó 3.000 a.C. aproximadamente, y duró hasta 1.600 a.C.

En Caral estuvieron 1.500 años 
En Caral no. En Caral hubo civilización por 1.100 años. Luego hubo una crisis, se reponen y otros continúan con la tradición caralina en Vichama o Bandurria. Bandurria corresponde al último periodo de Caral. Antes de eso era una aldea de pescadores y no era civilización.

Civilización o, lo que es lo mismo, una sociedad compleja
Civilización es una etapa en el desarrollo con un sistema social complejo, con autoridades políticas; con especialistas que ya no se dedican a la búsqueda de alimentos sino a la búsqueda de soluciones a determinados problemas. Desarrollan tecnologías. Es otro tipo de organización de la sociedad.

De esos 25 centros urbanos, ¿cuál es el más antiguo?
A la fecha sigue siendo Caral, porque ahí hemos trabajado más.

¿También sigue siendo ciudad sagrada?
Sí.

¿Es la única de los 25?
Hasta donde va nuestra investigación, sí. Porque aquí cada edificio público tiene un altar con ductos de ventilación subterránea, que alimentan un fuego. Y ese fuego es probable que se haya mantenido mucho tiempo. Eso no se encuentra de la misma manera en los otros centros urbanos, ni en tantos edificios.

¿Por qué creemos que eso es símbolo de lo sagrado?
Porque vemos que en ese fuego pusieron ofrendas. En los altares excavados hay ofrendas de pescados, huesos tallados, moluscos, y estaría relacionado con el culto que en estos edificios públicos se hacían.

Símbolo de la fertilidad, hallado en Vichama, valle de Supe.  Foto: Cultura.gob.pe.
Hace 20 años también se asoció Caral con una civilización de paz, que nunca hizo la guerra. ¿Este sigue siendo el caso?
Sí. Es el mismo mensaje que tengo para el mundo.

¿Estuvieron 1.000 años y no hubo guerras?
No hubo. No hemos encontrado ninguna ciudad amurallada. Ningún sitio amurallado. Que sí lo veo cuando comparo otras partes del planeta de esta misma época. Y tampoco tuvieron armas. Se encuentran objetos de otras partes, pero nunca un arsenal local.

¿Qué nos dice eso?
Que la visión de ellos no era apoderarse del recurso ajeno. Su visión era establecer buenas relaciones para acceder al recurso ajeno.

Una sociedad práctica
Una sociedad práctica, basada en el intercambio. Esa es la gran lección para el presente: “me interesan las buenas relaciones con mis vecinos y cómo podemos beneficiarnos mutuamente”.

En cuanto a la arquitectura: sabemos que las shicras fueron un elemento sismo-resistente. ¿Pero hay algo adicional que se haya encontrado en este tiempo?
Como en Cusco, en Caral hubo un Pachacutec que en determinado momento transformó la ciudad.

¿Ha podido identificar ese momento?
Así es. Es fácil porque en un momento cada edificio tenía una orientación determinada pero en otro momento, hacia el periodo Medio, hubo un cambio drástico, y una autoridad muy centralizada dentro de la ciudad. Pero toda la orientación cambió hacia un lugar central, para todos los edificios. Y el centro urbano fue dividido en conjuntos y subconjuntos.

¿Es posible determinar algún tipo de vínculo entre la civilización en Supe y los valles de Lima?
Sí creo que hubo, pero en Lima recién están trabajando en algunos lugares y no hay mucha información todavía. Pero en [la huaca El] Paraíso, ojalá se vuelva a intervenir, en el valle del Chillón, porque se ha encontrado evidencias del último periodo de Caral.

Caral en Lima…
Bueno, Caral ES Lima. Además, esto corrobora nuestra hipótesis que Caral fue un centro de desarrollo, y que su prestigio fue tan fuerte que de ahí se fue expandiendo y fue asumido por otras sociedades que se incorporaron a esa dinámica cultural. Y muchos elementos Caral llegan hasta la época inca (plataformas, hornacinas, puertas de doble jamba, forma trapezoidal).

Entonces, en estos 20 años se ha confirmado la información original respecto a su antigüedad, lo sagrado, la paz, la arquitectura anti-sísmica…
En estos 20 años estamos tratando de sustentar con datos concretos, con evidencias, esos planteamientos para que se convierta en conocimiento científico. Trabajamos fuertemente en la investigación, como en la conservación, la difusión y las relaciones comunitarias.

Cuando habla con la prensa extranjera y le preguntan cuál es el logro más importante de Caral, qué responde
El sistema social.

¿Así?!!
Su sistema social en condiciones de paz. Mira al ser humano hoy día, ha avanzado mucho en tecnología pero...

¿No es la arquitectura?!!
Noooo… (risas) esas son expresiones de todo el avance que han conseguido. Pero para mí lo más importante ha sido el sistema social que hizo posible todo eso. Esa articulación intercultural en condiciones de paz, porque cuando han traído productos de la selva o de la costa no lo han hecho porque se han ido a atacar o a conquistar y traerse lo ajeno. Lo han hecho estableciendo interacciones con sociedades diferentes, manteniendo relaciones mutuamente beneficiosas. Y es más, esa organización social es un mensaje para el mundo de hoy.

Vista general del valle de Supe.  Foto: J. Lizarzaburu.
¿Satisfecha?
No es que tenga todo completo. Tengo todavía muchas preguntas sin respuesta.

¿Cómo se siente? 
Cansada (risas).

...porque nos deja un enorme legado para hoy y para el futuro
En realidad, me siento muy contenta de trabajar en lo que siempre fue la pasión de mi vida, la arqueología. De poder ahora hacerlo con un equipo de profesionales de varias disciplinas y ya estoy viendo cómo el modelo [de investigación] de Caral se empieza a replicar en otras partes, dentro y fuera del país.

¿Qué le gustaría ver en adelante?
Siempre tenemos dificultades presupuestales. A pesar de que ahora hay más interés del Estado en el patrimonio, todavía no es una prioridad. No se lo ve como un recurso para el desarrollo y sí debería serlo.

-------
Haga clic aquí para conocer más sobre Caral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario