miércoles, 1 de enero de 2014

SOY LIMA

Foto: Tony Cece, humanitarian photographer.

Soy Lima, no te acuerdas
La que cada año vuelve a ser joven
La que no rompe su promesa
Aunque pase el tiempo y no lo notes
Soy Lima la del cuento
También la de tu pasado
La rica
La tantas veces violada
Soy tu abuela, tu mujer
No te acuerdas
O no me ves
El efecto es igual
Cada año igual
Me vuelvo joven y hermosa
Para que sueñes, camines
Y te des cuenta
Que sin mí no puedes vivir
Pero lo vuelves a hacer
Una y otra vez
Estoy aquí. ¿No lo ves?
Te cuesta
Te cuesta
Soy puta, ciudad y nube
Desde siempre, te podría decir
Desde siempre también
Vuelvo a ser madre, hija y adobe
Mis senos son un cristóbal
Mis entrañas una quebrada
Mi piel es desierto
Mi aliento flor y brisa
Y cuando te miro
Ilumino el cielo
Porque hice de mi piel una mesa
Porque hice de mis senos una cama
Porque hice de mi espalda un mar
Soy la tejedora de tus sueños
No despiertes sin mí
Porque mi promesa sigue ahí
La de ser tierra y destino
Así no te acuerdes
Así no despiertes

La tejedora. Momia en la huaca Huallamarca. Aprox. 2,000 años. Foto: M.Nolte
Mira la galería de fotos que acompaña esta nota haz clic aquí.

2 comentarios:

  1. Que belleza de poema javier!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tati! Quizás más reflexión que poesía pero sí un intento de ver o sentir la ciudad desde otra esquina

    ResponderEliminar