jueves, 28 de febrero de 2013

ES UNA OPORTUNIDAD… ¿LA DEJAREMOS PASAR?


Si todo sale bien, Lima estaría a punto de dar dos pasos adelante. Y ayer se dio el primero. En una reunión sin precedentes se juntaron el ministro de Cultura, Luis Peirano, representando el Poder Ejecutivo; la congresista Luciana León, en su calidad de presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso; y Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la municipalidad.

También estuvo El Comercio, porque el punto de partida para este encuentro era la campaña Lima Milenaria, de este Diario. El objetivo de la reunión fue dar el primer paso para salvar Lima y sus huacas. Suena dramático pero es cierto. En un momento cuando el crecimiento urbano se pelea por el espacio con estos monumentos de la antigüedad, nos toca tener las reglas claras.

Por eso la necesidad de un gran plan que salve la historia de Lima para generaciones futuras; que proteja su originalidad para todos; y que le permita proyectarse como una urbe distinta, con un desarrollo urbano de más de 2.000 años de antigüedad. La promotora de este encuentro fue la congresista León, quien ya había lanzado su proyecto Salva una Huaca, hace unos meses, buscando incorporar a la empresa privada en la recuperación de patrimonio.

Desde entonces ha conseguido acuerdos con dos grandes empresas dispuestas a apoyar su visión. Pero quizá el más entusiasta fue el arqueólogo y experto en gestión cultural Elías Mujica, quien lleva más de 20 años trabajando como asesor en el proyecto de las huacas del Sol y de la Luna en Trujillo.

Para él, la presente situación es tan clara como el hecho que en más de 30 años de vida profesional nunca había visto a estos tres poderes trabajando juntos hacia un objetivo común. “Es una oportunidad que no podemos desperdiciar”, dijo con un marcado tono de urgencia. Y con una visión de 360 grados sobre el escenario trató de contagiar su entusiasmo a los asistentes, señalando que las condiciones están dadas hoy para generar, por primera vez, una política de Estado para la recuperación de patrimonio.

Y Lima podría servir como ejemplo. Y en este gran espacio la empresa privada es un pilar fundamental. Para eso, de lo que se trata es de darle una señal clara de que los principales poderes están trabajando juntos para posibilitar una visión compartida sobre la capital. Esa declaración deberá decir que los tres van a aunar esfuerzos para salvar el patrimonio, coordinando con alcaldes distritales, sociedad civil y sector académico. E invitando al sector privado como aliados.

Convencido del círculo virtuoso que se puede generar, el ministro Peirano anunció que está dispuesto a firmar esa alianza de las tres instituciones. Lo primero que se necesita conseguir es un plan paraguas y no planes separados de recuperación. Ese plan ya viene siendo trabajando por la municipalidad y entre todos se comprometieron a apoyar para concluirlo a la brevedad posible.

 Se prometió una conferencia de prensa en las próximas semanas para anunciar este gran plan por Lima. Es ciertamente un paso adelante. No podemos dejar de pasar esta oportunidad. ¿Cierto?

Nota: ahora que reproducimos esta columna, cinco meses después, la hemos dejado pasar.
 
Publicado en El Comercio: 12/9/12 
Foto:

1 comentario:

  1. Cinco meses son mas que suficientes para justificar el escepticismo que muchos ciudadanos tenemos frente al estado peruano en relación a nuestro patrimonio cultural. En el caso de PURUCHUCO el estado peruano autoriza la vulneración de su integridad con un criterio que demuestra la filiación de su origen: La historia de su país comienza con la captura de Atahualpa, la epopeya que canta Jose Santos Chocano en "Los caballos de los conwquistadores"...lo anterior, es "utopía arcaica", prescindible y sacrificable frente a otras opciones de negocios.

    ResponderEliminar